Gárgolas luxemburguesas

Hoy viajamos a Luxemburgo para descubrir algunas de sus gárgolas, concretamente las de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional de Luxemburgo fue establecida como tal en 1899, en sustitución de la Biblioteca Municipal fechada en 1798. Además de poseer una gran cantidad de libros, publicaciones periódicas y documentos (cerca de un millón), gestiona los depósitos legales y derechos de autor de Luxemburgo.

 

 

Las gárgolas de la biblioteca son muy peculiares y llamativas. Se trata de dos cabezas humanas, un demonio y dos tipo green man.

Este tipo de cabezas nos recuerda a las imágenes protectoras y vigilantes de los edificios. Gombrich nos habla de estas representaciones apotropaicas vinculadas a la necesidad de protección, por lo que es normal que adopten formas terribles y demoníacas para así parecer más inquietantes y amenazadoras. Para este autor, la gárgola es un claro ejemplo de esta función aprotopaica.

Otro historiador del arte, Otto Kurz, habla de este tipo de cabezas con una anilla en la boca a modo de aldaba y expone su hipótesis sobre su trayectoria de difusión desde Grecia hasta China, a través de Roma, volviendo posteriormente al arte islámico y occidental. Normalmente se trata de cabezas de león, como guardián tradicional de los hogares y posesiones de vivos y muertos.

Siguiendo con la investigación sobre estas cabezas, en la Edad Media había una creencia sobre esta clase de aldabas: si una persona perseguida lograba llegar a la aldaba de un santuario y se mantenía colgado de ésta, se suponía que quedaba protegido por la iglesia y sus perseguidores se volvían impotentes para atraparle. Por otra parte, los autores clásicos observaron algunos detalles del culto céltico de las cabezas humanas y también de cómo los celtas erigieron cabezas en pilares y postes de puertas o templos, cubriéndolas con oro y plata.

Vistas desde el exterior, la biblioteca tiene cinco gárgolas. La primera es una cabeza de demonio con cuernos curvados hacia arriba, ojos con pupilas, dientes y gran barba con las puntas rizadas.

 

qué es una gárgola

Demonio

 

También vemos dos cabezas humanas. Una de ellas tiene el cabello rizado u ondulado, barba lacia, ojos con pupilas y lengua que asoma. La otra tiene el cabello en forma de hojas, bigote, dientes y barba lacia.

 

 

Las dos restantes son dos gárgolas tipo green man. El green man, hombre-verde u hombre-hoja, representa una cabeza humana rodeada de hojas cuyas ramas a veces incluso brotan de su boca o nariz. Según Rebold Benton, el green man es un símbolo de fertilidad, renacimiento y naturaleza, heredado de la imaginería pagana y adoptado posteriormente por la cristiana como símbolo de lujuria y de otros pecados capitales. Las máscaras o cabezas frondosas, rodeadas de vegetación, aparecieron en el período clásico, en relación con el culto dionisíaco, que entendía al dios como una deidad de fertilidad y vegetación. Más tarde adquirió una nueva connotación funeraria, convirtiéndose en un símbolo de inmortalidad o resurrección.

Por otra parte, vemos en una de ellas, como en otra anterior (cabeza humana), el gesto de sacar la lengua. Algunas cabezas grotescas son representadas con lenguas salientes. El significado exacto de este gesto sólo puede ser conjeturado. Puede tratarse simplemente de la intención de incrementar lo grosero y amenazante de la apariencia de estas cabezas, que a menudo también tienen follaje saliendo de sus bocas.

Las gárgolas de la biblioteca poseen, además de expresividad, una labra magnífica. Las facciones son grandes (nariz, boca, dientes) y con una talla detallista (ojos con pupilas, rizos, hojas). Unas hermosas y sorprendentes gárgolas que descubrimos en este bello y fascinante país.

 

 

 

Bibliografía consultada

GOMBRICH, E. H., El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, vol. IX de las Conferencias Wrightsman, Madrid, Editorial Debate, S. A., 1999.

KENAAN-KEDAR, N. y OVADIAH, A., The Metamorphosis of Marginal Images: From Antiquity to Present Time, Tel Aviv University. The Yolanda and David Katz Faculty of the Arts. Department of Art History, 2001.

LINK, L., El Diablo. Una máscara sin rostro, Madrid, Editorial Síntesis, S. A., 2002.

REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.

SHERIDAN, R. y ROSS, A., Grotesques and Gargoyles. Paganism in the Medieval Church, London, David & Charles: Newton Abbot, 1975.

 

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