QUÉ SON GÁRGOLAS

Iniciamos un viaje por el prodigioso mundo de las gárgolas, esas criaturas fascinantes que nos observan desde lo alto de los edificios a través de los siglos.  

No obstante, en esta primera entrada empezaremos por el principio. Es decir, explicando qué son gárgolas.

A la hora de emprender un estudio o investigación sobre gárgolas, es esencial definir esta palabra ya que, aunque parece algo obvio, el vocablo gárgolas se emplea en muchas ocasiones para referirse a todo tipo de criaturas que decoran los muros de los edificios y que, al representar el mismo tipo de figuras que las gárgolas, se engloban dentro de la misma denominación.

El diccionario define gárgola como “parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño o canal por donde se vierte el agua de los tejados o de las fuentes”. Esta definición explica claramente qué son gárgolas, por tanto, cualquier figura de monstruo, animal, demonio, etc. que decora un muro, no es una gárgola si no dispone de un canalón para desaguar. Estas representaciones que ornamentan los edificios no son gárgolas para desagüe sino imágenes decorativas, llamadas a veces quimeras como por ejemplo las de Viollet-le-Duc de Notre Dame de París.

GÁRGOLAS PARA DESAGÜE

Sobre su etimología, en latín aparece como gargŭla (garganta) o también como gargărīzo que proviene del griego γαργαρίζω (hacer gárgaras). En francés, gárgola se dice gargouille, y el verbo gargouiller significa producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo, gorgotear.

La aparición de las gárgolas supuso un gran avance como solución al difícil problema de la evacuación de las aguas, ya que permitió que el agua cayese por la boca de éstas a través de chorros estrechos, evitando así que bajara por el muro y que el contacto con el agua deteriorase la piedra.

Simón García describe la gárgola “para que el agua no aga (sic) daño” (S. García, Compendio de architectura y simetría de los templos (1681), Universidad de Salamanca, 1941).

Según Viollet-le-Duc, las gárgolas aparecen en los edificios medievales hacia 1220 en la Catedral de Laon (Francia), y hacia 1240 ya son empleadas de manera sistemática en París. Es durante el siglo XIII cuando se convierten en el método preferido de canalización. No obstante, sabemos que se emplearon gárgolas desde la Antigüedad.

Gracias a las gárgolas para desagüe, en la época del Gótico se pudieron proyectar grandes edificios -como las catedrales- siguiendo un complejo y perfecto sistema de canalización que se puede observar accediendo a los tejados, donde se ven los canales que conducen el agua hasta las gárgolas. En las catedrales podemos ver también los magníficos arbotantes canalizando el agua que es expulsada por las bocas de las gárgolas.

Canalización del agua. Catedral de León. Imagen 1.

Arbotantes canalizando el agua. Catedral de Burgos. Imagen 2.

En alguna ocasión hemos logrado fotografiarlas vertiendo el agua, como por ejemplo en un viaje a Portugal, en abril de 2012, en el que fuimos a visitar el Monasterio de Batalha y nos llovió.

Monasterio de Batalha (Portugal). Imagen 3.

Gárgola del Monasterio de Batalha (Portugal). Imagen 4.

 Gárgola del Monasterio de Batalha (Portugal). Imagen 5.

Gárgolas del Monasterio de Batalha (Portugal). Imagen 6.

O el pasado mes de mayo cuando fuimos a Girona y nos cayó una tremenda tormenta que afortunadamente nos permitió fotografiar las bellas gárgolas de la catedral de esta magnífica ciudad.

Es maravilloso y emocionante contemplarlas mientras trabajan…

Catedral de Girona. Imagen 7.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 8.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 9.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 10.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 11.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 12.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 13.

Gárgola de la Catedral de Girona. Imagen 14.

Bibliografía consultada

REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.

SOBRINO GONZÁLEZ, M., “El cimborrio y otras soluciones a las cubiertas en la arquitectura altomedieval”, Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la construcción. Cádiz, 27-29 de enero de 2005 (edición a cargo de S. Huerta), vol. II (2005), pp. 1017-1027.

VIOLLET-LE-DUC, M. (s. XIX), Dictionnaire Raisonné de l´Architecture Française du XIe au XVIe Siècle par M. Viollet-le-Duc, Architecte du Gouvernement, Inspecteur-Général des Édifices Diocésains, Tome Sixième, Paris, F. de Nobele Libraire, 1967.

 

Enlaces interesantes

 http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/10/mosteiro-de-santa-maria-da-vitoria-en.html

 http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/11/la-capela-do-fundador-y-las-capelas.html