La gárgola y su iconografía
Cuando te acercas a un edificio con gárgolas, no puedes dejar de contemplarlas. No importa en qué época vivas, ya que siempre han provocado la misma fascinación. Inquietantes, terroríficas y, sin embargo, enormemente atractivas. Criaturas que parecen observarnos desde las alturas.
“Tengo que reconocer la atracción que personalmente me producen estas figuras, no sólo por su temática y simbolismo, sino porque pienso que son un claro y magnífico ejemplo de la libertad creativa del artista”, dice la autora. Con las gárgolas, los escultores daban rienda suelta a su imaginación. De ahí la gran variedad y originalidad, con figuras de combinaciones ilógicas, ilimitadas y tan seductoras. Sin duda, ese es su poder de atracción. Los escultores de gárgolas eran maestros de la piedra, artesanos y, sin embargo, algunas de ellas eran y son auténticas esculturas de lo que llamaríamos hoy un gran artista. Unas figuras con una clara funcionalidad, pero que además son magníficas obras de arte.
En La gárgola y su iconografía su autora, Dolores Herrero, doctora en Historia del Arte y especializada en las gárgolas, nos invita a descubrir estas asombrosas figuras: su origen, sus tipologías, sus funciones, su evolución a lo largo de la historia, etc. Un viaje por el arte a través de estas sorprendentes imágenes que decoran los canalones de desagüe, que nos hará disfrutar y que, a partir del cual, ya no veremos las gárgolas de la misma manera.