La Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria) fue fundada por el obispo y mecenas Pedro Álvarez de Acosta (1539-63), con la idea de erigir el primer centro de estudios de la provincia de Soria. En 1550 comenzaron las obras de lo que acabó siendo la universidad. A lo largo del siglo XVIII fue disminuyendo su actividad docente. Finalmente, entre 1840 y 1841 se clausuró. Actualmente, el edificio alberga un hotel.

La construcción es de planta cuadrada, y las habitaciones o espacios están dispuestos en torno a un patio de dos pisos con magníficas arquerías: las del piso inferior de medio punto, y las del superior con arcos escarzanos.

Universidad de El Burgo de Osma. Imagen 1.

Patio. Imagen 2.

Y es precisamente en el patio donde tenemos las peculiares y fantásticas gárgolas de esta antigua universidad. Todas ellas evocan a los grutescos renacentistas, decoración de desbordante imaginación y fantasía, con figuras repletas de elementos singulares y caprichosos. Se trata de gárgolas con pequeños monstruos o demonios en los que, aun manteniendo el mismo estilo escultórico, poseen diversos y fantasiosos detalles. Entre los rasgos que aparecen podemos ver alas en espiral o en forma de hoja, morros alargados con bocas enormes, cejas prominentes con ojos huecos que les dan un carácter fantasmal, penacho, cola de serpiente, lengua, cresta dorsal, pelaje, cuernos curvados, collar, orejas puntiagudas, pechos, dibujo rayado en el cuerpo, tocado indio, tráquea hundida, patas variadas (en espiral, con forma de hoja, de insecto), colgajos, protuberancias y arrugas; características todas que les confieren una gran belleza artística, expresividad y plasticidad.

Un repertorio de gárgolas único y maravilloso que merece la pena contemplar cuando visitas esta bella ciudad.

GÁRGOLAS

Gárgola. Imagen 2.

Gárgola. Imagen 3.

Gárgola. Imagen 4.

Gárgola. Imagen 5.

Gárgola. Imagen 6.

Gárgola. Imagen 7.

Gárgola. Imagen 8.

Gárgola. Imagen 9.

Gárgola. Imagen 10.

Gárgola. Imagen 11.

Gárgola. Imagen 12.

Gárgola. Imagen 13.

Gárgola. Imagen 14.

Gárgola. Imagen 15.

Gárgola. Imagen 16.

A %d blogueros les gusta esto: