Gargopedia

Gárgolas con forma de monstruo animal

 

Cuando expusimos las tipologías de gárgolas, incluimos en la clasificación la del monstruo animal.

 

La tipología del monstruo animal

Los monstruos animales son criaturas híbridas, surgen de la combinación de dos o más partes de animales, y son creaciones fantásticas e increíbles. La gran variedad de composiciones posibles hace que el número de figuras sea inmenso para el escultor y su imaginación.

 

El cuadrúpedo alado

Dentro de esta tipología la representación más frecuente en las gárgolas es el cuadrúpedo alado. Aunque varía según las épocas y estilos, hay dos características que permanecen invariables: las patas y las alas. Desde hace cinco milenios, el cuadrúpedo alado aparece en todas las grandes civilizaciones. Las cuatro patas semejan al león, al toro o al caballo, y las alas al águila o halcón. Surgió entre el valle del Nilo y Mesopotamia, y de ahí se extendió hacia Persia, China, Asia Menor, Grecia e Italia.

El cuadrúpedo alado que mejor simboliza la fuerza y poder es el que posee patas de león y alas de águila. En la simbología judeocristiana tiene también un significado negativo: “Será abominable para vosotros todo bicho alado que anda sobre cuatro patas” (Lev. 11, 20-21).

El león alado, con cuerpo de león y alas de águila, es el más representado en las gárgolas. En él vemos al león como rey de los animales terrestres y al águila como reina de las aves, ambos animales de significado cristológico y con una presencia importante en las gárgolas de nuestro país.

 

 

gárgolas

Catedral de Bayonne (Francia)

 

Monstruos híbridos

Asimismo existe una gran variedad de híbridos de diversas partes de animales, muchas de ellas figuras fantásticas y asombrosas fruto de la fantasía e invención de los magníficos escultores de gárgolas.

 

 

Entrada publicada originalmente en septiembre de 2017 y actualizada en diciembre de 2025.

 

Bibliografía

DELACAMPAGNE, A. y C., Animales extraños y fabulosos. Un bestiario fantástico en el arte, Madrid, Editorial Casariego, 2005.