En la historia e investigación de la simbología de las gárgolas, vamos a seguir explorando uno de los temas más relevantes y asombrosos de su iconografía. Ya vimos en su día una entrada sobre la expresividad del rostro, y hoy vamos a empezar a descubrir otros gestos de la cara y del cuerpo en las imágenes de gárgolas.

Os invito a adentraros conmigo en el mundo de la gestualidad de estos asombrosos seres de piedra, y lo iniciamos con uno de los gestos más habituales en las gárgolas. Se trata del ademán de meterse las manos en la boca y tirar de ella hacia los lados de la cara. La historiadora Janetta Rebold Benton lo relaciona con el pecado de gula, y los semeja a gigantes devoradores. También podría estar relacionado, nos dice, con el tormento que sufrió Cristo por aquellos que le escupieron, golpearon y tiraron de sus cabellos. No obstante, para esta autora, este gesto se debe considerar más como algo cómico, alegre y despreocupado; en Inglaterra estas muecas eran tradicionalmente representadas en las sillerías de coro, arte muy vinculado a la iconografía de las gárgolas.

Asimismo, este gesto podría tener relación con el infierno y lo diabólico. En el pasaje 92 de la Pagina Meditationum de la mística Margarita de Oingt (s. XIII), donde describe su visión del infierno dice: “Después les harán pasar de un tormento a otro. Tendrán tanta hambre que se comerán sus lenguas y manos de necesidad”.

 

 

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Hombre tirándose de la boca. Ayuntamiento de Bruselas (Bélgica).

 

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Hombre tirándose de la boca. Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris (Alemania).

 

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Demonio tirándose de la boca. Catedral de Salamanca.

 

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Hombre tirándose de la boca. Catedral de Ciudad Rodrigo.

 

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Simio tirándose de la boca. Catedral de Burgos.

 

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Hombre tirándose de la boca. Catedral de Burgos.

 

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Monstruo animal tirándose de la boca. Catedral de Ávila.

 

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Humano tirándose de la boca. Iglesia de San Quirce (Los Ausines, Burgos).

 

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Mujer tirándose de la boca con cabeza de niño que asoma. Monasterio de Batalha (Portugal). 

 

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Demonio tirándose de la boca. Catedral de Aquisgrán (Alemania).

 

La actitud de tirarse de otras partes del cuerpo y cabeza aparece a menudo en las gárgolas y es un gesto o movimiento que expresa un sentimiento y una intencionalidad. Tenemos figuras que se tiran de los pechos o pezones; otras del cabello, probablemente como signo de ira y locura; de las orejas… A veces vemos seres que se mesan la barba, un posible gesto de dolor o sufrimiento.

 

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Mujer tirándose de los pezones. Monasterio de Batalha (Portugal).

 

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Humano tirándose del cabello. Catedral de Ciudad Rodrigo.

 

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Humano tirándose del cabello. Catedral de Aquisgrán (Alemania). 

 

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Humano tirándose del cabello. Iglesia de San Quirce (Los Ausines, Burgos).

 

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Humano tirándose del cabello o tocado. Catedral de Aquisgrán (Alemania). 

 

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Hombre mesándose la barba. Monasterio de Batalha (Portugal).

 

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Hombre mesándose la barba. Catedral de Plasencia.

 

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Antropomorfo mesándose la barba. Casa de las Conchas (Salamanca).

 

Un gesto que aparece también con frecuencia es el de llevarse una mano (o las dos) a la garganta o cuello. Según Rebold Benton, la mano en la garganta ha sido descrita como el signo de la orden de los oficiales artesanos de la Francia medieval (signe à l´ordre du compagnon). En este caso, aparecería la mano colocada de manera que el pulgar forme un ángulo recto a modo de escuadra. Otra interpretación estaría relacionada con la advertencia de los peligros del mal uso de todo aquello que pasa por la garganta (comida, bebida, palabras); o también vinculado a la manzana de Adán y Eva y su recuerdo al Pecado Original y a la Caída.

Gárgolas de una gran fuerza expresiva, con gestos vinculados a emociones y sentimientos intensos y dolientes, esculpidas con destreza e imaginación.

 

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Hombre con mano en la garganta. Ayuntamiento de Bruselas (Bélgica).

 

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Hombre con manos en la garganta. Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris (Alemania).

 

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Hombre con mano en la garganta. Catedral de Burgos. 

 

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Demonio con mano en la garganta. Catedral de Burgos.

 

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Mujer con mano en la garganta. Catedral de Burdeos (Francia). 

 

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Mujer con mano en la garganta. Catedral de Burdeos (Francia). 

 

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Demonio con mano en la garganta. Catedral de Aquisgrán (Alemania).

 

 

Bibliografía consultada

CIRLOT, V. y GARÍ, B., La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media, Madrid, Ediciones Siruela, S. A., 2008.

REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.

 

 

 

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