Santiago Manzarbeitia Valle
«La gárgola es en definitiva nuestro otro yo, ese monstruo que la fantasía medieval alimentó y los canteros dieron forma creando un imaginario de seres híbridos de extraña naturaleza y espíritu inquietante. Lola Herrero se ha encaramado a los tejados de nuestras catedrales para registrarlas y clasificarlas, se ha encarado con ellas y ha sabido interpretar estos versátiles desagües del discurrir medieval».
Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Director de la Tesis Doctoral de Dolores Herrero
Matilde Azcárate Luxán
«Lola Herrero ha demostrado en toda su trayectoria profesional seriedad y entusiasmo sin que ningún reto, ni situación le dificultasen su trabajo. Tuve el honor de participar como miembro de la comisión evaluadora de su Tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid sobre las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, en la que puso de manifiesto su rigor y compromiso evidente en todo el trabajo y particularmente en el amplísimo archivo fotográfico presentado de forma modélica».
Profesora Titular de Historia del Arte
Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid
Sira Gadea
«Lola es una historiadora del arte analítica, con capacidad de trabajo, iniciativa y que sabe trabajar muy bien en equipo por su gran empatía, y son estas cualidades, unidas a su especial sensibilidad, las que le permiten dedicarse a la investigación histórico-artística superando siempre todos los objetivos que se propone. Además, su entusiasmo por su profesión hace posible esa facilidad con la que contagia su amor y su respeto por el patrimonio histórico-artístico, pues sabe que cuanto más se conozca, más se valorará».
Historiadora del Arte y autora del blog Viajar con el Arte
Ana Santamaría
«Lola y yo realizamos juntas un largo trecho de la carrera de Historia del Arte. Siempre he admirado, de una parte, su facilidad para la síntesis a la hora de determinar las principales líneas de investigación cuando aborda el estudio de un tema y, de otra parte, la desenvoltura para el posterior desarrollo analítico del mismo. Sin olvidar, por supuesto, la pasión y el buen hacer que pone en todo lo que emprende. Una combinación de competencias que remata con una lectura fácil y amena que transmite al que la lee todo el entusiasmo que ella siente por su trabajo».
Doctora en Historia del Arte y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Alicia Rodés
«Las gárgolas de Lola Herrero son a la arquitectura lo que Erwin Panofsky a la imagen. Su obra es imprescindible para comprender nuestro arte».
Historiadora del Arte
Cristina Cerezales
«Lola Herrero nos ha acercado esas misteriosas gárgolas que viven en las catedrales y a veces asoman en lugares inaccesibles para el ojo del visitante común. Un trabajo tan riguroso y exhaustivo sólo es posible realizarlo, como ella ha hecho, conducida por la pasión. El resultado de estos años de trabajo tiene un valor incalculable, tanto para estudiosos de iconografía, como para toda persona que sienta curiosidad por esas figuras que desde siempre nos hacen guiños extraños y cuyo misterio, sin ayuda, no logramos penetrar».
Escritora