Como homenaje a la gargoyle anglosajona, he aquí una nueva entrada en la que os invito a descubrir algunas gárgolas de la catedral de uno de los lugares más bonitos de la preciosa y acogedora Irlanda: Cork.
La actual y magnífica catedral neogótica St. Fin Barre de Cork fue construida entre 1865 y 1879. Pero indaguemos un poco en su historia.
El santo patrón San Fin Barre (ss. VI-VII) da su nombre a la catedral. Fue obispo de Cork, y se dice que vivió como ermitaño en una pequeña isla llamada Gougane Barra, antes de fundar el monasterio en Cork.
El emplazamiento de la catedral se remonta al siglo VII cuando fue fundado el monasterio, y una sucesión de edificios religiosos aseguró que el culto cristiano continuase a lo largo de los siglos. Los asentamientos en torno al monasterio dieron lugar a la ciudad de Cork.
Hacia 1536, durante la Reforma Protestante, la catedral pasó a ser parte de la Iglesia Oficial (más tarde conocida como Iglesia de Irlanda).
En 1864, la pequeña catedral fue demolida para dar paso a la magnífica estructura que fue construida en su lugar y que vemos en la actualidad. La catedral fue diseñada por William Burges, un entusiasta de la arquitectura gótica francesa del siglo XIII. Burges diseñó cada parte del edificio, incluidas las vidrieras y 1.260 piezas de escultura.
La catedral fue consagrada en 1870, aunque los trabajos continuaron durante años.
Catedral de Cork (Irlanda). Imagen 1.
Catedral de Cork (Irlanda). Imagen 2.
Gargoyles
Las gárgolas de la catedral podemos dividirlas en dos tipos. Por una parte vemos, tanto en la cabecera como en el exterior de las naves, una serie de figuras con cuello muy largo que sirve de cuerpo o canalón. Lo único que cambia son las cabezas, todas ellas de animales (perro, cordero, león, vaca, ternero), algunas excelentes y expresivas.
En otras zonas de la catedral (torres) vemos algunos cuadrúpedos alados, en este caso con cabeza y cuerpo entero.
No obstante, buscando la gargoyle fascinante que siempre hallamos cuando visitamos un edificio con gárgolas, me encontré no con una sino con cuatro. Se trata de las cuatro gárgolas que flanquean las portadas, imágenes de una belleza y una labra extraordinarias. En ellas vemos animales y monstruos fantásticos junto a hombres y mujeres con indumentaria diversa. Monstruos y humanos creando escenas cargadas de simbología, probablemente sobre vicios y virtudes, triunfo del bien sobre el mal… Fantasía y simbolismo se funden en estas soberbias y maravillosas gárgolas.
Aquí tenéis algunas fotos de las gárgolas de esta catedral que descubrí en mi último viaje y que deseo compartir como siempre con vosotros. En mi próximo destino por el mundo anglosajón, seguiré buscando la gargoyle, y en la búsqueda encontraré sin duda ejemplos magníficos como los de Cork.
Perro. Imagen 3.
Vaca. Imagen 4.
León. Imagen 5.
Perro. Imagen 6.
Ternero. Imagen 7.
León. Imagen 8.
Perro. Imagen 9.
Cordero. Imagen 10.
Cuadrúpedo alado. Imagen 11.
Cuadrúpedo alado. Imagen 12.
Monstruo animal atacado por caballero armado. Imagen 13.
Monstruo agarrado por mujer con corona. Imagen 14.
Caballo y mujer con corona aplastando a un hombre. Imagen 15.
Monstruo animal (mono alado) con lechones. Imagen 16.
Bibliografía consultada
St. Fin Barre’ s Cathedral. Cathedral Office, Library House. Allied Print Ltd., Cork.

Doctora en Historia del Arte. Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.