Limoux y sus gárgolas
Limoux, localidad protagonista de la entrada de hoy, es una ciudad de Francia situada en la región del Languedoc-Roussillon. La ciudad está dividida por el río Aude.
En Limoux encontramos la Iglesia de Saint-Martin, un monumento magnífico con unas preciosas gárgolas. La ciudad creció alrededor de la iglesia. Ésta fue construida en el siglo XII, no obstante se realizaron transformaciones en los siglos XIV y XV. La torre fue reconstruida en el siglo XVIII después de que fuese destruida por un rayo, y en el XIX también hubo restauraciones.
Las gárgolas
Las gárgolas son bellas y estilizadas. Algunas están deterioradas, con grietas en la piedra o partes rotas. Sin embargo, son todas figuras de gárgolas soberbias; el deterioro no impide apreciarlas y, cuando paseamos y recorremos el exterior de la iglesia, disfrutamos contemplándolas.
Tan largas que parece que van a volar y con una esbeltez que las dota de elegancia, las gárgolas de Saint-Martin poseen asimismo expresividad y están realizadas con una talla magistral que vemos por ejemplo en los detalles de algunos rostros, en los plumajes, o en la melena del león.
La temática también es excelente. A pesar de la escasez de figuras —apenas supera la veintena—, vemos variedad de tipologías: cuadrúpedos alados; demonios, uno con cresta frontal y otro con alas membranosas; animales como el perro, el león o el simio; y fantásticos antropomorfos.
Os invitamos a ver las gárgolas de Saint-Martin de Limoux, un ejemplo más de que no solamente hallamos gárgolas en las grandes ciudades o capitales, sino que en cualquier ciudad pequeña o pueblo que paremos podemos encontrar una iglesia o edificio civil con gárgolas asombrosas y dignas de admirar.
Cuadrúpedos alados
Demonios
Animales
- León
- León (detalle)
- Perro
- Perro
- Simio
- Simio (detalle)
- Perro
- Perro
Antropomorfos

Doctora en Historia del Arte. Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.