En la entrada de hoy os vamos a mostrar las gárgolas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que está en el municipio de Martín Muñoz de las Posadas, situado en la provincia de Segovia.
Cuando llegas a la Plaza Mayor, te encuentras con la impresionante iglesia. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido entre los siglos XIII y XVI, bajo la advocación de la Asunción y san Sebastián.
Sus gárgolas están ubicadas en la magnífica torre, construida en ladrillo. Son meramente ocho gárgolas. Aun así, a pesar de su escaso número y el gran desgaste que observamos en ellas, destacan por su interés iconográfico.
Las gárgolas
Es complicado reconocer con certeza la tipología de las figuras representadas en estas gárgolas debido, como hemos dicho, al deterioro de la piedra. No obstante, podemos ver algunos detalles y características que nos permiten distinguir, aparentemente, las figuras de un león (parece tener melena), un antropomorfo, un perro sosteniendo un hueso, otro perro con collar, dos águilas (una de ellas con la cabeza ladeada), una cabeza de animal con collar, y un cuadrúpedo que también podría ser un antropomorfo.
A pesar de que el deterioro de las gárgolas de la iglesia no nos permite apreciar por completo la belleza escultórica y temática que poseen las figuras, afortunadamente aún podemos contemplarlas íntegras. Y hoy deseamos mostraros estas gárgolas únicas del siglo XVI, ocho tesoros de nuestro patrimonio que merece la pena admirar y valorar.
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.