Con el último viaje a Girona, en el que disfrutamos de un hermoso día de lluvia y pudimos contemplar las gárgolas de la catedral expulsando el agua, iniciamos el estudio y recopilación de las gárgolas de Cataluña.

La entrada de hoy va dedicada a las gárgolas de Lleida. En el cerro conocido como Turó de Lleida está la magnífica Seu Vella, uno de los edificios más bellos de la ciudad. En el año 1203 se colocó la primera piedra, y su construcción se desarrolló entre los siglos XIII y XV.

El campanario, donde se encuentran prácticamente todas las gárgolas de la catedral, se inició en el siglo XIV y se terminó en el XV.

La iconografía de las gárgolas no es muy variada, no obstante son figuras peculiares que recuerdan a otras gárgolas del país (Casa de las Conchas de Salamanca).

Podemos ver varias figuras de perros, con características similares como por ejemplo los morros achatados o grandes orejas de abanico o soplillo.

También tenemos un león en el que se aprecia la melena, aunque la cara tiene unos rasgos singulares que la convierten en una gárgola muy original.

Asimismo vemos una figura humana, aparentemente un ángel con grandes alas y cabello. Es una gárgola bastante deteriorada, sin embargo se trata de una imagen soberbia.

Hay otras gárgolas descabezadas o tan deterioradas que es imposible reconocerlas. Sin embargo y como siempre, es interesante descubrir, contemplar y valorar las gárgolas de nuestro país.

Seu Vella de Lleida. Imagen 1.

Perro. Imagen 2.

Perro. Imagen 3.

Perro. Imagen 4.

Perro. Imagen 5.

Perro. Imagen 6.

Ángel. Imagen 7.

Perro. Imagen 8.

Perro. Imagen 9.

León. Imagen 10.

Perro. Imagen 11.

Enlaces interesantes

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2017/01/la-tormentosa-historia-de-la-seu-vella.html

A %d blogueros les gusta esto: