En la entrada de hoy os presento las gárgolas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Martín Muñoz de las Posadas, situado en la provincia de Segovia.

Cuando llegas a la Plaza Mayor, te encuentras con la impresionante iglesia. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido entre los siglos XIII y XVI, bajo la advocación de la Asunción y san Sebastián.

Sus gárgolas están ubicadas en la magnífica torre, construida en ladrillo. Son meramente ocho gárgolas. Aun así, a pesar de su escaso número y el tremendo desgaste que observamos en ellas, destaca su variedad tipológica, algo que me llamó la atención y me pareció significativo por su interés iconográfico.

Es complicado reconocer con certeza algunas de las figuras representadas debido, como he dicho, al deterioro de la piedra. No obstante, podemos ver algunos detalles y características que nos permiten distinguir las imágenes de un león, un antropomorfo, un perro sosteniendo un hueso a modo de garrote, otro can con collar, dos águilas (una de ellas con la cabeza ladeada), y finalmente una cabeza de animal y un cuadrúpedo, ambas muy desgastadas y de difícil reconocimiento.

Lamentablemente, la erosión de las gárgolas de la Iglesia de Martín Muñoz de las Posadas, no nos permite apreciar por completo la belleza escultórica e iconográfica que poseen las ocho figuras. Con todo, afortunadamente aún podemos contemplarlas íntegras. Y hoy deseo compartirlas con vosotros porque creo que merece la pena admirar y valorar nuestras gárgolas, especialmente si son del siglo XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Martín Muñoz de las Posadas (Segovia). Imagen 1.

León. Imagen 2.

Antropomorfo. Imagen 3.

Perro con hueso. Imagen 4.

Perro. Imagen 5.

Águila. Imagen 6.

Águila. Imagen 7.

Cabeza de animal. Imagen 8.

Cuadrúpedo. Imagen 9.

Gárgolas. Imagen 10.

Enlaces interesantes

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2016/09/la-iglesia-de-la-asuncion-y-el-palacio.html

A %d blogueros les gusta esto: