Gargopedia

Gárgolas de la Maison du Roi de Bruselas (Bélgica)

 

En la entrada de hoy viajamos por primera vez a Bélgica, concretamente a la bella ciudad de Bruselas, donde podemos contemplar una de las más maravillosas y soberbias plazas del mundo: la Grand Place. Las gárgolas que vamos a ver están ubicadas en uno de los magníficos edificios de la plaza: La Maison du Roi (La Casa del Rey), también conocida como Broodhuis (casa del pan).

 

Historia y arquitectura de la Maison du Roi de Bruselas

Este impresionante edificio ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos. Antes de ser residencia de los reyes, en el siglo XII fue un edificio de madera donde los panaderos vendían el pan. En el siglo XV se sustituyó por una edificación en piedra, y fue utilizado como emplazamiento del despacho del Duque de Brabante. Posteriormente, en el siglo XVI, se reedificó en estilo gótico tardío. Finalmente, en 1873 se reconstruyó en neogótico. Actualmente acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville).

 

Las gárgolas de la Maison du Roi

Las gárgolas están situadas en lo alto de la torre y podemos observar en ellas diversas tipologías. Hay aves, perros y cuadrúpedos alados. Algunas figuras poseen detalles peculiares, como el dibujo de las alas de las aves. Hay perros con orejas largas y caídas y apoyando una de sus patas en la garganta. Los cuadrúpedos alados tienen ojos redondos, penacho, colmillos y tráquea marcada; curiosamente semejan a algunas gárgolas de la catedral de León. Y es que allá donde vayamos, y aún en su múltiple diversidad de estilos y tipologías, las gárgolas se presentan ante nuestros ojos con un lenguaje único y universal.

 

 

Gárgolas de aves

 

 

Gárgolas de perros

 

 

gárgolas góticas

 

Gárgolas de cuadrúpedos alados

 

 

gárgolas qué significan

 

Gárgolas de la Catedral de León