La gárgola y su expresividad
Las gárgolas provocan todo tipo de reacciones y sentimientos al contemplarlas, y no sólo por el tipo de figuras que representan, sino por la llamativa expresividad de la gran mayoría.
La gárgola, dejando aparte su funcionalidad, es pura imagen.
Catedral de Burdeos (Francia)
Fealdad y disonancia en el rostro de la gárgola
Uno de los rasgos vinculados a las imágenes de gárgolas con expresiones terribles e inquietantes, es la fealdad. Normalmente, esta característica aparece en demonios y monstruos de todo tipo.
Reflexiones filosóficas sobre la fealdad
Tenemos algunas referencias literarias sobre la fealdad. Por ejemplo, San Agustín (ss. IV-V) afirma que la hermosura del cuerpo es la armonía de sus partes. Para él, la falta de esa armonía ofende, y esta deformidad será corregida por el Creador, por los medios que sólo Él conoce. “En la resurrección se embellecerán todas las fealdades”, dice.
También Plotino (s. III) en su Enéadas (I, 6) afirma: “Porque todo lo informe, como es susceptible por naturaleza de conformación y de forma, si no participa en una razón y en una forma, es feo y queda fuera de la Razón divina. Y esta es la fealdad absoluta”.
Según John Ruskin (1819-1900), las bellas formas están tomadas de la Naturaleza, por tanto, las cosas que no están tomadas directamente de ella, “son necesariamente feas”.
Gárgolas amenazantes: el poder del miedo
Sobre el significado o función simbólica de las gárgolas, algunos autores hablan, entre otras, de una función intimidatoria. Esta función tiene como objetivo provocar miedo. Esta idea de causar miedo podría justificar también el que algunas gárgolas presenten gestos muy expresivos y amenazantes; como dice Janetta Rebold Benton, un tipo de espantapájaros que espanta al diablo y mantiene el interior del edificio a salvo.
No obstante, en las gárgolas no solo vemos gestos temibles y perturbadores, sino que podemos ver expresiones que revelan todo tipo de emociones: piedad, ira, sufrimiento, risa, etc.
Las gárgolas, con sus gestos y actitudes, se convierten en auténticas portadoras de emociones esculpidas en piedra, dispuestas a conversar con quien las contempla.
Gárgolas que comunican: una galería de miradas y emociones en piedra
- Basílica de St. Nazaire en Carcassonne (Francia)
- Basílica de St. Nazaire en Carcassonne (Francia)
- Catedral de Burgos
- Catedral de Burgos
- Catedral de St. Michel en Carcassonne (Francia)
- Catedral de St. Michel en Carcassonne (Francia)
Casa de las Conchas (Salamanca)
- Monasterio de Batalha (Portugal)
- Monasterio de Batalha (Portugal)
- Monasterio de Batalha (Portugal)
- Monasterio de Batalha (Portugal)
Monasterio de Batalha (Portugal)
- Lonja de Valencia
- Catedral de Palma de Mallorca
Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris (Alemania)
Catedral de María Inmaculada de Vitoria
Bibliografía
Obras de San Agustín XVII. La Ciudad de Dios, Vol. 2, libros XIII-XXII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1965, XXII, 19, 2.
PORFIRIO, Vida de Plotino. PLOTINO, Enéadas I-II, Madrid, Editorial Gredos, S. A. Biblioteca Clásica Gredos, 57, 1992.
REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.
RUSKIN, J., Las siete lámparas de la arquitectura, Barcelona, Editorial Alta Fulla, 1997.

Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.