Gárgolas en Vitoria
El viaje de hoy nos lleva a la bella capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, ciudad donde se ubica la Catedral de María Inmaculada, un deleite para los amantes de las gárgolas.
Este recorrido lo vamos a dividir en dos entradas porque, aunque al principio pensamos en mostraros simplemente un repertorio significativo, creemos que no os podéis perder este cúmulo de seres y criaturas fascinantes que rodean el edificio.
La catedral está construida en estilo neogótico (1907-1969) y se la conoce como Catedral Nueva, para diferenciarla de la gótica de Santa María (Catedral Vieja).
Primeramente, queremos agradecer de todo corazón la información y colaboración de dos personas fundamentales para conocer las gárgolas de la catedral: José Ramón Martínez de Muguía, gran estudioso de la catedral y sus gárgolas; e Iñaki Apraiz Buesa, hijo de Miguel Apraiz Barreiro, arquitecto director de las obras y diseñador de las gárgolas y quien, después de la guerra civil, a partir de 1946, dirigió las obras y realizó los nuevos proyectos hasta su terminación. Gracias a ambos disponemos de información muy relevante:
La realización de las gárgolas se dividió en dos fases: la primera de 1907 a 1913, y la segunda hasta 1969. Las gárgolas se esculpieron en piedra arenisca de Pitillas (Navarra). Las gárgolas de los costados septentrional y meridional fueron esculpidas por Aurelio Rivas entre 1964 y 1965. Aurelio Rivas (fallecido en 2020) fue profesor de escultura de la Escuela de Artes y Oficios.
Antes de iniciar la exposición de esta increíble galería de figuras, os mostramos dos fotografías muy interesantes. En la primera (foto de la izquierda) aparece Aurelio Rivas esculpiendo una de las gárgolas, y donde se muestran dos de las fases del trabajo del escultor: el uso del modelo de escayola y la obra de talla que realiza Aurelio Rivas después de emplear el diseño en papel de Miguel Apraiz. En la segunda (foto de la derecha) podéis ver varios modelos en escayola de algunas gárgolas, conservados en un sótano de la catedral.
Todas son gárgolas de una riqueza y belleza formal y temática impresionantes. Cada una de ellas tiene una historia, proyecto pensado para un futuro y minucioso trabajo de investigación. Aquí simplemente vamos a mostraros las imágenes para disfrute de los amantes de las gárgolas. No obstante, sí decir que la iconografía de muchas de ellas está relacionada con la experiencia vital de Miguel Apraiz durante la guerra civil. Asimismo vemos todo tipo de monstruos, demonios, seres fantásticos y hasta un maravilloso ángel trompetero.
Los grotescos o quimeras también componen un conjunto extraordinario, tanto formal como temático.
Así que vamos a disfrutar de esta maravillosa colección de gárgolas y grotescos.
Gárgolas
Grotescos o quimeras
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.