Cuando expusimos los tipos de gárgolas, incluimos en la clasificación la tipología de monstruo animal.
Los monstruos animales son criaturas híbridas, surgen de la combinación de diversas partes de animales y son creaciones fantásticas e increíbles. La gran variedad de combinaciones posibles hace que el número de figuras sea inmenso para el escultor y su imaginación.
Dentro de esta tipología la representación más frecuente en las gárgolas es el cuadrúpedo alado. Aunque varía según las épocas y estilos, hay dos características que permanecen invariables: las patas y las alas. Desde hace cinco milenios, el cuadrúpedo alado aparece en todas las grandes civilizaciones. Las cuatro patas semejan al león, al toro o al caballo, y las alas al águila o halcón. Surgió entre el valle del Nilo y Mesopotamia, y de ahí se extendió hacia Persia, China, Asia Menor, Grecia e Italia.
El cuadrúpedo alado que mejor simboliza la fuerza y poder es el que posee patas de león y alas de águila. En la simbología judeocristiana tiene un significado negativo: “Será abominable para vosotros todo bicho alado que anda sobre cuatro patas” (Lev. 11, 20-21).
El león alado, con cuerpo de león y alas de águila, es el más representado en las gárgolas. En él vemos al león como rey de los animales terrestres y al águila como reina de las aves, ambos animales de significado cristológico y con una presencia importante en las gárgolas de nuestro país.
Catedral de Bayonne (Francia)
Asimismo existe una gran variedad de híbridos de diversas partes de animales, muchas de ellas figuras fantásticas y asombrosas fruto de la fantasía e invención de los magníficos escultores de gárgolas.
Bibliografía consultada
DELACAMPAGNE, A. y C., Animales extraños y fabulosos. Un bestiario fantástico en el arte, Madrid, Editorial Casariego, 2005.
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.