En esta entrada vamos a adentrarnos en uno de los temas más asombrosos de la iconografía de las gárgolas: la gestualidad.
Ya vimos una entrada sobre la expresividad, principalmente del rostro, y hoy vamos a empezar a descubrir otros gestos de la cara y del cuerpo en las imágenes de gárgolas.
Vamos a introducirnos en el mundo de la gestualidad de estos asombrosos seres de piedra, y lo haremos en dos entradas.
En esta primera entrada comenzamos con uno de los gestos más habituales en las gárgolas. Se trata del ademán de meterse las manos en la boca y tirar de ella hacia los lados de la cara. La historiadora Janetta Rebold Benton lo relaciona con el pecado de gula, y los relaciona con gigantes devoradores. También podría estar relacionado, nos dice, con el tormento que sufrió Cristo por aquellos que le escupieron, golpearon y tiraron de sus cabellos. No obstante, para esta autora, este gesto se debe considerar más como algo cómico, alegre y despreocupado; en Inglaterra estas muecas eran tradicionalmente representadas en las sillerías de coro, arte muy vinculado a la iconografía de las gárgolas.
Este gesto podría tener asimismo relación con el infierno y lo diabólico. En el pasaje 92 de la Pagina Meditationum de la mística Margarita de Oingt (s. XIII), donde describe su visión del infierno dice: “Después les harán pasar de un tormento a otro. Tendrán tanta hambre que se comerán sus lenguas y manos de necesidad”.
La actitud de tirarse de otras partes del cuerpo y cabeza aparece a menudo en las gárgolas y es un gesto o movimiento que expresa un sentimiento y una intencionalidad. Tenemos figuras que se tiran de los pezones; otras del cabello, probablemente como signo de ira y locura; de las orejas, etc.
A veces vemos criaturas que se mesan la barba, un posible gesto de dolor o sufrimiento.
Un gesto que aparece también con frecuencia es el de llevarse una mano (o las dos) a la garganta o cuello. Según Rebold Benton, la mano en la garganta ha sido descrita como el signo de la orden de los oficiales artesanos de la Francia medieval (signe à l´ordre du compagnon). En este caso, aparecería la mano colocada de manera que el pulgar forme un ángulo recto a modo de escuadra. Otra interpretación estaría relacionada con la advertencia de los peligros del mal uso de todo aquello que pasa por la garganta (comida, bebida, palabras); o también vinculado a la manzana de Adán y Eva y su recuerdo al Pecado Original y a la Caída.
Catedral de El Burgo de Osma
Como habéis podido apreciar, todas son gárgolas de una gran fuerza expresiva, con gestos vinculados a emociones y sentimientos intensos y dolientes, y esculpidas con destreza e imaginación.
Bibliografía consultada
CIRLOT, V. y GARÍ, B., La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media, Madrid, Ediciones Siruela, S. A., 2008.
HERRERO FERRIO, D., La gárgola y su iconografía, Madrid, Universo de Letras, 2019.
REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.