Hoy os vamos a hablar sobre las gárgolas más excepcionales y sorprendentes de la catedral de El Burgo de Osma. Se trata de las “secretas” y maravillosas gárgolas de la nave norte de la catedral de esta bella localidad soriana.
Aunque no tenemos documentos sobre la fundación de la primitiva catedral románica, parece ser que fue San Pedro de Osma, obispo de la diócesis entre 1101 y 1109. Sustituyendo al templo románico, se levantó en el siglo XIII la catedral gótica. Su construcción empezó en 1231, con el episcopado de Juan Díaz, canciller de Fernando III el Santo. La portada occidental se considera modelo de transición del románico al gótico.
La catedral es bellísima y, desde el exterior, vimos algunas gárgolas, lamentablemente muchas están deterioradas por el paso del tiempo.
Sin embargo, lo que no podíamos imaginarnos era lo que esta catedral nos tenía reservado. Escondidas y en la más silenciosa oscuridad estaban ahí. Un pequeño vestigio del siglo XII que queremos compartir con vosotros. Decimos pequeño porque sólo son cuatro gárgolas, pero grande en belleza y valor histórico-artístico.
Estas gárgolas están ubicadas en la nave lateral norte que ha quedado oculta, contigua al claustro.
La primera gárgola es una mujer vestida con manto, con rostro muy expresivo (dolor, desesperación) y arrugas en la frente. Se lleva la mano izquierda a la garganta, aparentemente mostrando ahogo o tormento. Rebold Benton relaciona este gesto con la advertencia de los peligros del mal uso de todo aquello que pasa por la garganta (comida, bebida, palabras), o también vinculado a la manzana de Adán y Eva y su recuerdo al Pecado Original y a la Caída. Con la mano derecha agarra algo de la parte superior de una cabeza con rostro humano, con arrugas en la frente y gesto expresivo, que parece ser un cuerno. Podría ser la imagen de una pecadora, lamentándose por sus faltas; hay una imagen muy parecida en una gárgola de la Catedral de Burdeos.
En la gárgola siguiente vemos el tronco, brazos y cabeza de una figura humana. Por detrás y debajo de la misma asoman unas patas de animal. Tiene cabello rizado y, como indumentaria, lleva una capa corta medieval. El rostro es expresivo, parece que grita, y sostiene con las manos un pequeño cuadrúpedo que se asemeja a un cordero. El cordero es símbolo de Cristo quien, dócilmente y como un cordero, se ofreció en sacrificio para redimir a la humanidad. Debajo hay una figura de hombre con las manos aparentemente juntas orante o suplicante (posiblemente un pecador) que podría surgir de una gran boca con dientes (demonio). Aunque la tipología es un tanto confusa, parece ser un antropomorfo sosteniendo un cordero con ambas manos, con patas traseras de animal y situado sobre un orante. Seguramente y como la figura anterior, se trata de una gárgola con una referencia al pecado y la lucha entre el bien y el mal, en este caso cordero (Cristo) versus boca monstruosa o antropomorfo (demonio).
También hay un antropomorfo con cuerpo de águila y cabeza humana con pelo rizado. La piel del cuello (tipo dragontino) y la tráquea saliente le confieren un aire demoníaco. Debajo hay otra cabeza que podría ser de carnero (pelaje rizado y cuernos). La imagen de figuras que sujetan corderos o carneros podemos verla en otras representaciones artísticas medievales (Bestiario del siglo XIII, capiteles, etc.).
Por último, vemos una gárgola de tipología irreconocible por estar descabezada. Tiene cuerpo de águila y entre las patas vemos lo que seguramente fue una cabeza, pero es imposible reconocerlo por el gran desgaste de la piedra. Con la pata izquierda agarra un cuerpo redondeado, también impreciso por el deterioro.
Son gárgolas magníficas y muy expresivas, donde se vislumbra una connotación o referencia al pecado y a la lucha entre el bien y el mal. El arte y la historia se funden en estas cuatro extraordinarias figuras. Gárgolas soberbias, únicas, con una labra y temática excepcionales, que forman parte del grandioso patrimonio de Castilla y León.
Bibliografía consultada
ARRANZ ARRANZ, J., La Catedral de Burgo de Osma (Soria). Guía turística, Ilmo. Cabildo de la S. I. Catedral, 1981.
MARIÑO FERRO, X. R., El simbolismo animal. Creencias y significados en la cultura occidental, Madrid, Ediciones Encuentro, 1996.
MARTÍNEZ FRÍAS, J. M., El Gótico en Soria. Arquitectura y escultura monumental, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria, 1980.
PALACIOS, F. y FRÍAS BALSA, J. V., Burgo de Osma y sus monumentos, Ingrabel-Almazan, 1975.
REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.
TARACENA, B. y TUDELA, J., Guía artística de Soria y su provincia, Soria, Diputación Provincial de Soria, 1997.
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.