Gargopedia

El demonio y su representación en las gárgolas: Parte III

 

Gárgolas de demonios

Continuamos con la representación del demonio en las gárgolas. En esta tercera entrada vamos a ver figuras con serpientes, animal vinculado a la iconografía demoníaca, y también os vamos a mostrar otros demonios muy singulares y habituales en el imaginario medieval: los gastrocéfalos.

En la iconografía cristiana, la serpiente se vincula a la idea del mal y al demonio. “Todo bicho que anda arrastrándose sobre la tierra es cosa abominable” (Lev. 11, 41-42). En el Génesis es además símbolo de la lujuria y del diablo.

En las gárgolas, la serpiente aparece en muchas ocasiones: aprisionando, mordiendo, en el extremo de colas o patas, etc. Según Rebold Benton, figuras con serpientes enroscadas podrían ser una referencia a la serpiente que rodea el árbol del Paraíso.

A veces se pueden ver demonios con serpientes fálicas en lugar de penes. La representación del falo es un rasgo ligado al diablo y a algunas imágenes de sátiros donde aparecen mostrándolo.

 

 

En muchas gárgolas se representan demonios gastrocéfalos. La cabeza en el vientre puede significar la idea de que el centro del cerebro ha descendido a las zonas bajas del cuerpo. El historiador del arte Émile Mâle alude al desplazamiento de la inteligencia puesta al servicio de los más bajos instintos.

También podemos encontrarnos con demonios con dos o más rostros o cabezas en otras partes del cuerpo (pecho, espalda, pies). Esta inquietante multiplicidad de rostros semeja a menudo a máscaras que rodean el cuerpo y que suelen ser grotescas y burlonas, dando a la gárgola un toque imaginario y por tanto irreal.

En cualquier caso, todas ellas son soberbias, algunas verdaderamente espeluznantes, con una plasticidad y expresividad increíbles; gárgolas que merece la pena contemplar.

 

 

 

Bibliografía consultada

BURBANK BRIDAHAM, L., The Gargoyle Book. 572 examples from Gothic Architecture, New York, Dover Publications, Inc., 2006.

CASTELLI, E., De lo demoníaco en el arte. Su significación filosófica, Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, 1963.

GRIVOT, D., Le diable dans la cathedrale, Paris, Editions Morel, 1960.

LINK, L., El Diablo. Una máscara sin rostro, Madrid, Editorial Síntesis, S. A., 2002.

REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.

 

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