Hoy vamos a descubrir unas gárgolas extraordinarias. En Los Ausines (Burgos) tenemos uno de los tesoros de nuestro románico. Se trata de la iglesia perteneciente al antiguo monasterio castellano de San Quirce.
Al monasterio se le atribuye un origen legendario. Las crónicas nos dicen que fue fundado por el conde de Castilla Fernán González en 929, para conmemorar su primera victoria sobre los “moros”, empleando el término en su sentido medieval.
Aunque el templo es románico, el remate de la torre es barroco. Se levantó en el siglo XVII, y es ahí donde se sitúan las magníficas gárgolas.
Las gárgolas de la Iglesia de San Quirce
A pesar del desgaste que, como sabemos, siempre impide apreciar los detalles e incluso a veces identificar la tipología, las gárgolas de San Quirce son muy llamativas y bellas. A veces tenemos la fortuna de descubrir gárgolas singulares, figuras propias de un determinado edificio que difícilmente encontramos en otros. Esto es lo que sucede con las gárgolas de San Quirce que, aun siguiendo una tipología habitual, presentan un estilo escultórico único. Son, además, gárgolas soberbias y notablemente estilizadas.
Gárgolas de cuadrúpedos
Hay dos cuadrúpedos, uno de ellos alado. Ambos tienen una cabeza grotesca debajo del cuerpo, aunque están muy desgastadas. También podrían considerarse demonios gastrocéfalos.
Gárgolas de demonios
También hay un demonio antropomorfo tirando del cabello de dos figuras humanas situadas debajo de su cuerpo, y que podría ser un demonio aferrando a dos pecadores.

Gárgolas antropomorfas
En cuanto a las gárgolas antropomorfas, vemos un cuadrúpedo alado con cabeza humana y ojos ligeramente almendrados con pupilas. Tiene una gran boca con forma triangular, y en el cuerpo se vislumbra una forma serpentina que quizás sea parte de una figura. Otro antropomorfo tiene también cuerpo de cuadrúpedo alado y cabeza humana con cabello y posible corona; la parte baja del cuerpo está abultada, podría tratarse de una cabeza.
Gárgolas de figuras humanas
Las figuras humanas son asombrosas. Se trata de hombres vestidos, dos de ellos con largas túnicas, y uno en cuclillas y con los brazos a lo largo del cuerpo. Asimismo, vemos otros dos hombres con dos gestos comunes en las gárgolas: uno tirándose del cabello como signo de ira o locura; y el otro tirándose de la boca, un gesto de significado diverso (desesperación, relacionado con la gula).

Bibliografía
REBOLD BENTON, J., Holy Terrors. Gargoyles on medieval buildings, New York, Abbeville Press, 1997.

Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.














