En esta nueva entrada volvemos a la comunidad madrileña para mostraros las maravillosas e imaginativas gárgolas de uno de los más importantes ejemplos del Renacimiento español. Estamos hablando, nada menos, que de la extraordinaria Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
En 1537, el gran Rodrigo Gil de Hontañón se pone al mando de esta magnífica obra, cuya construcción durará hasta 1553. Para ello, Gil de Hontañón contó con un taller de excelentes artistas y artesanos.
Entre ellos, destacamos a Juan de Miera que realizó, entre 1549 y 1551, doce de las catorce gárgolas, y a Cristóbal de Villanueva que realizó las otras dos en 1548.
Gárgolas de la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
Las gárgolas. Un ejemplo de creatividad y fantasía
Gárgolas de la Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares.
Las figuras representadas en las gárgolas de la fachada son realmente muy peculiares. Aunque sabemos que las gárgolas se representaron sobre todo en el gótico, también tenemos ejemplos en el Renacimiento. En España, la arquitectura renacentista tardó mucho en renunciar al uso de gárgolas. Como dice Burbank Bridaham, incluso el Renacimiento, deseoso de liberarse de toda mancilla producida por el “vulgar” gótico, no pudo resistirse a adoptar las gárgolas dentro de su estilo.
Siguiendo la manera del gótico, tenemos estas excepcionales gárgolas que, no obstante, tienen el toque renacentista en algunos detalles y ornamentación.
¿Qué representan estas gárgolas que las hacen tan fantásticas y únicas?
Todas las figuras representadas están colocadas debajo de un bloque canalón, con embocadura en “U”, que sirve como desagüe. Este elemento ya lo hemos visto en algunas gárgolas, como en la catedral de Salamanca. Aunque el agua no sale directamente por la boca de la gárgola, sí es cierto que este tipo de estructura contribuye a que la figura representada se deteriore mucho menos por causas que ya conocemos (climáticas, biológicas, químicas, etc.).
Todas las gárgolas tienen, como ornamentación, una pieza con apéndices que surgen de un vértice, dándole una forma de abanico; la punta más hacia el exterior termina en espiral, un remate renacentista que vemos a menudo. Este elemento, además de servir de decoración, les da el aspecto de alas, lo que les confiere un aire aún más fantástico.
Algunas de ellas poseen elementos vegetales, como cuerpos y manos terminados en hojas, detalles también propios del Renacimiento y Plateresco, como tenemos en la catedral de Salamanca —recordemos que Rodrigo Gil de Hontañón también trabajó en esta catedral—, y que también recuerdan al grutesco renacentista.
Tipologías
La temática es muy variada. Hay un total de 14 gárgolas, todas de tipología diversa y muy imaginativa. Siguiendo el orden de las fotografías que aparecen a continuación, tenemos la figura de un hombre que, de cintura para abajo, tiene grandes hojas tipo acanto. Seguidamente, vemos un jabalí, un águila (aparentemente, ya que está deteriorada), un niño, un león, un carnero, un murciélago, un hombre barbado con pergamino, y también una bella figura de mujer que sujeta un espejo (vanidad) con torso desnudo y tela que le cubre de cintura para abajo. Finalmente, tenemos varios demonios, algunos terroríficos, expresivos y soberbios. Uno de ellos es un antropomorfo con orejas puntiagudas y torso humano, cuyas manos son hojas. Dos de ellos, uno con cabeza de león y otro de ave, poseen grandes colmillos y cejas salientes. Otro tiene perilla, penacho y patas que acaban en hojas. Por último, hay un demonio impresionante con cuerpo dragontino y pies que terminan a modo de colas de serpientes enroscadas.
Sin duda, estamos ante uno de los conjuntos de gárgolas renacentistas más excelentes y magníficos de la Comunidad de Madrid y de nuestro país. Son todas gárgolas únicas y de una gran belleza escultórica. Esta preciosa fachada, declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto del casco histórico de Alcalá de Henares, es un ejemplo de excelencia artística. Sus gárgolas de labra admirable con detallismo y destreza, expresividad y plasticidad, forman parte de esta formidable fachada que merece la pena visitar.
Hombre con hojas.
Jabalí.
Águila (?).
Niño.
León.
Carnero.
Murciélago.
Hombre barbado.
Mujer con espejo.
Demonio antropomorfo.
Demonio con colmillos y cejas salientes.
Demonio con colmillos y cejas salientes.
Demonio con perilla y penacho.
Demonio con cuerpo dragontino.
Bibliografía consultada
BURBANK BRIDAHAM, L., The Gargoyle Book. 572 examples from Gothic Architecture, New York, Dover Publications, Inc., 2006.
SOBRINO GONZÁLEZ, M., “El cimborrio y otras soluciones a las cubiertas en la arquitectura altomedieval”, Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la construcción. Cádiz, 27-29 de enero de 2005 (edición a cargo de S. Huerta), vol. II (2005), pp. 1017-1027.
https://historiasdealcala.wordpress.com/2016/12/16/la-fachada-de-la-universidad-de-alcala-historia/
Arte, historia e investigación
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.