La entrada de hoy está dedicada a las asombrosas gárgolas de uno de los edificios más bellos de Salamanca. Nos estamos refiriendo a la magnífica Casa de las Conchas.
Este edificio data de finales del siglo XV y principios del XVI, y fue construido por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago. Su hijo, Rodrigo Arias de Maldonado, continuó las obras y, a principios del siglo XVIII, el edificio se reformó y amplió.
La casa aúna diversos estilos: gótico, renacentista, plateresco y mudéjar, y es símbolo del poder político de la nobleza de la época.
Las gárgolas de la Casa de las Conchas: Símbolos en piedra y guardianas del pasado
El magnífico patio interior de la casa está dividido en dos cuerpos: el inferior con arcos mixtilíneos sobre pilares, y el superior con arcos escarzanos sobre columnas de mármol de Carrara, con una barandilla de preciosa decoración. Es aquí donde se ubican las asombrosas gárgolas que embellecen este patio.
La primera gárgola que os mostramos es un demonio con cuerpo de cuadrúpedo alado, con tráquea marcada y alas de murciélago, rasgos propios de la tipología demoníaca.
La siguiente, aunque tiene aspecto perruno, posee una larga perilla y cuernos que le confieren la categoría de demonio.
Destacamos seguidamente una gárgola muy pintoresca. Se trata de un cuadrúpedo alado, con alas trazadas y cabeza de aspecto fantástico. Única y completamente distinta al resto de las gárgolas del patio, sus ojos redondos y huecos, cejas sobresalientes y su gran boca que parece sonreír, la convierten en una figura grotesca y muy imaginativa.
Pasamos a destacar las peculiares figuras de perros, uno de los animales más representados en las gárgolas. Como ya vimos en la entrada dedicada a este querido animal, recordemos que el perro es ejemplo de lealtad y vigilancia, protector de las casas y sus habitantes. Tenemos referencias desde la Antigüedad, como Cerbero que custodiaba el Hades. En relación con la simbología cristiana, aparece como perro pastor que guarda su rebaño y lo protege del lobo, al igual que el sacerdote guarda y protege a sus feligreses del diablo. También posee un simbolismo negativo. En su Historia Eclesiástica, Eusebio de Cesarea (ss. III-IV) compara al perro con el diablo basándose en el Cancerbero. Aunque la Edad Media recuperó el simbolismo del perro como amigo fiel del hombre, hay textos medievales donde aparece como símbolo de algunos vicios y pecados, como la envidia. El Libro de los Enxiemplos (s. XIV) lo muestra como la personificación de los hipócritas, lisonjeros e ingratos.
Son gárgolas de cara achatada y cuerpo rechoncho, muy singulares y expresivas, y con una labra magnífica. Una de ellas tiene debajo una pequeña figura o criaturilla irreconocible debido al desgaste.
También tenemos un antropomorfo, un híbrido con cabeza de hombre y cuerpo de cuadrúpedo. Tiene melena lacia y se mesa una larga perilla, un posible gesto de dolor o aflicción. Lleva casquete en la cabeza. Los antropomorfos son semihumanos, animales que poseen rasgos físicos humanos, o que llevan algo que los identifica con hombres y mujeres, como la vestimenta, etc. El antropomorfo es una criatura fascinante perteneciente al mundo de los monstruos y criaturas mitológicas desde la Antigüedad.
Otro antropomorfo es un cuadrúpedo alado con cabeza humana. Es una gárgola de una gran expresividad, como vemos en el gesto del entrecejo y las arrugas del rostro, con expresión de sufrimiento o dolor. La perilla y las orejas ligeramente puntiagudas le dan asimismo un aspecto demoníaco.
Hay una gárgola que semeja un grifo. Aunque tiene la boca o pico deteriorado, vemos el cuerpo y cola de león, y las alas y penacho de ave. El grifo es un animal mitológico, mitad águila (parte superior) y mitad león (parte inferior). Su representación se remonta a la Antigüedad (Persia, Babilonia, India antigua). En Grecia y Roma se consideraban guardianes de las tumbas. El grifo es símbolo de sabiduría y también guardián de tesoros, especialmente de la esmeralda. Poseen tanto los atributos del león como los del águila, animales de importante simbología cristiana, por lo que se presenta como uno de los mejores emblemas de la doble naturaleza de Jesucristo: el busto de águila representa la divinidad de Cristo, y el cuerpo de león representa su humanidad. En cuanto a sus poderes negativos, el grifo simboliza a menudo al demonio por su pico de rapaz y sus garras de depredador.
Otro de los animales representados es el león. Uno de ellos tiene larga melena y apoya una pata en un bulto indefinido. Como ya vimos en su día, el león es probablemente el animal más representado en las gárgolas. Recordemos que se trata del rey de los animales terrestres, adoptado por la iconografía cristiana, León de la Tribu de Judá, símbolo de Cristo. También es emblema de vigilancia, de ahí que aparezca en tumbas, edificios y en puertas como aldabón. En cuanto a su significado negativo, aunque no es habitual, puede considerarse símbolo de soberbia o del anticristo, o como demonio que se apodera de las almas.
El otro león posee una larga melena y tiene la cabeza ladeada. Las cabezas y cuerpos torcidos o ladeados aportan dinamismo y expresividad a las gárgolas.
Aunque la iconografía es variada, destacamos el predominio de las figuras del león y del perro. Además de su consideración como animales guardianes y protectores ―emblemas de poder y fidelidad, cualidades vinculadas a la nobleza―, el león forma parte del escudo de los Maldonado que se puede ver por todo el edificio, una muestra de la importancia de esta nobleza y del poder que encarnaba.
Es en la Casa de las Conchas, y en general en la ciudad de Salamanca, donde podemos apreciar la coexistencia de estilos y donde pasamos, a través del arte, de la Edad Media a la Edad Moderna. Como habéis visto, sus sorprendentes gárgolas poseen una gran riqueza formal y temática, además de expresividad y plasticidad. Una auténtica joya del patrimonio de Castilla y León.
Si vais a Salamanca y queréis disfrutar en directo de las gárgolas de la Casa de las Conchas, tenéis un Audio Tour con la aplicación: Paseo App.
Bibliografía consultada
CHARBONNEAU-LASSAY, L., El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, vol. I y II, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, Editor, 1997.
DELACAMPAGNE, A. y C., Animales extraños y fabulosos. Un bestiario fantástico en el arte, Madrid, Editorial Casariego, 2005.
GRIVOT, D., Le diable dans la cathedrale, Paris, Editions Morel, 1960.
MATEO GÓMEZ, I., Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de coro, Madrid, CSIC. Instituto Diego Velázquez, 1979.
PINEDO, R. de, El simbolismo en la escultura medieval española, Madrid, Espasa-Calpe, S. A., 1930.
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.