La entrada de hoy está dedicada a las gárgolas de Blois (Francia). En nuestro viaje a la ciudad para recopilar las gárgolas del Château Royal, aprovechamos para visitar la catedral y allí descubrimos otras gárgolas magníficas y singulares.
La catedral de Saint-Louis de Blois se reconstruyó en 1544 y, tras un huracán, se volvió a reconstruir entre 1680 y 1700. Desde 1697 es la sede del obispado de Blois, y desde 1906 está considerada Monumento Histórico.
Grotescos
Además de las gárgolas, hay una curiosa variedad de grotescos o quimeras que decoran algunas zonas de la catedral. En ellos podemos ver representados animales, humanos, demonios con alas membranosas y cresta, o figuras vegetales con un tipo peculiar de hoja con forma de lechuga.
Las gárgolas
Lo primero que debemos resaltar es la variedad tipológica de este conjunto de gárgolas. Sin haber muchas, apenas superan la veintena, hay que destacar la diversidad de temas representados.
A continuación, pasamos a mostraros estas imágenes de gárgolas y lo haremos por tipologías. Esperamos que disfrutéis de este fascinante repertorio.
Animal real
La primera tipología que vamos a ver es la de animales que, como siempre, llamaremos reales para diferenciarlos de los animales fantásticos o mitológicos.
Hay tres animales representados: un carnero, un simio que se agarra la cola con ojos expresivos, y un perro con orejas caídas, colmillos y pata trasera izquierda con una postura que parece estar dislocada.
Perro
Animal mitológico
Una gárgola que representa un formidable grifo, con pico y penacho de ave y cuerpo de león, llama la atención por su admirable talla escultórica. El grifo es el animal mitológico que más se suele representar en las gárgolas.
Monstruo animal
El monstruo animal o híbrido compuesto por diversas partes de animales tiene una interesante representación en la catedral. Se trata de perros, leones y carneros alados, y en ellos vemos características singulares como melenas lacias o desgastadas, pelajes en el cuello, orejas caídas o hacia arriba, y colmillos o cola enroscada en la pata. En uno de ellos vemos dientes humanos y pelaje con bucles en cuello y tráquea.
Otra peculiaridad, que se ve a veces en las figuras representadas en las gárgolas, es la inclusión o exclusión de elementos propios de una tipología, en muchos casos seguramente a gusto del escultor, como por ejemplo las figuras de carnero sin dobles pezuñas.
Demonio
Dentro de la tipología demoníaca tenemos gárgolas magníficas, no solo estilísticamente, sino por la variedad de características que se pueden apreciar. Por un lado, hay cuadrúpedos alados, varios son claramente perros alados y alguno posee melena leonina, y todos ellos tienen elementos propios de la tipología del demonio: dobles pezuñas, cuernos hacia atrás, colmillos y arrugas en la boca mostrando fiereza y orejas puntiagudas. Al ser cuadrúpedos alados, podrían perfectamente considerarse monstruos animales, no obstante, los hemos considerado demonios por tener dobles pezuñas y algún otro elemento de la tipología demoníaca; no podemos descartar tampoco en este caso que sea capricho o intención del escultor, sin pretensión temática.
Para el final dejamos una gárgola fascinante: un sátiro con instrumento musical (tipo trompa).
Como características generales, la catedral de Blois posee gárgolas con cuerpos robustos e imponentes, expresividad y un toque de dinamismo que se aprecia en cierta postura de patas. También vemos detallismo en alguna figura, como párpados y pupilas.
Como habéis visto, son gárgolas impresionantes y bellísimas que merece la pena ir a ver si pasáis por esta bonita ciudad francesa.
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.