Desde que realicé mi trabajo de investigación, anterior a la tesis, sobre las gárgolas de la ciudad de Salamanca, siempre me ha fascinado volver a esta ciudad y contemplar la gran cantidad de gárgolas, grotescos y relieves fascinantes en los exteriores de un montón de edificios, con innumerables criaturas y monstruos tan llamativos y originales.
Pues bien, en la entrada de hoy vamos a comenzar a ver las maravillosas y, sobre todo, únicas gárgolas de la Catedral de Salamanca. Y vamos a empezar por las gárgolas del costado oeste de la Catedral Nueva. La mayoría han pasado a ser ornamentales, ya que, en algunas de ellas, se ha tapado el canalón, y otras están deterioradas, vemos caños metálicos para el desagüe que sustituyen a las gárgolas como elemento de canalización.
Catedral de Salamanca (costado oeste).
La primera es una gárgola muy original. Es un monstruo animal con patas de batracio, alas, orejas y rostro grotesco. Está situada debajo de un gran bloque-canalón.
Monstruo animal.
Hay otros monstruos animales. Vemos un perro bicéfalo con cabezas de aspecto feroz mostrando los dientes, muy similar a una gárgola de la fachada norte. Llevan en la boca una cinta o mordaza, como vemos en otras gárgolas de esta catedral. Otro es un león alado con cinta sobre el cuello, una imagen que también podemos ver en los relieves del exterior de la catedral. Y el último es un águila bicéfala con una talla magnífica en alas, plumaje, cola y cabezas, una gárgola elegante, de gran belleza y de estilo semejante a otra que vemos también en un relieve del exterior. Aparte de la idea de criatura bicéfala proveniente del dios Jano, o de monstruosidad, también puede tener un significado de grandeza y poder: a la izquierda del escudo central de la fachada de la Universidad salmantina, aparece un escudo con el águila bicéfala que alude al imperio alemán que ha heredado Carlos V.
Monstruo animal.
Monstruo animal.
Grotesco.
Monstruo animal.
Grotesco.
También hay unos demonios muy llamativos. Dos de ellos tienen cuerpo de cuadrúpedo, dobles pezuñas, protuberancias en los genitales y en la cabeza, cuernos u orejas hacia atrás, y uno tiene un gran colgajo bajo la cara que se bifurca y que podría ser una perilla. Los cuartos traseros son excesivamente altos, una característica que vemos en otras representaciones de la catedral, como por ejemplo en los relieves del rosetón del interior. Las cabezas están muy desgastadas, por lo que no sabemos si son cabezas humanas o de otras criaturas.
Demonio.
Demonio.
Rosetón (interior).
El tercer demonio es un bicéfalo antropomorfo con cuerpo de cuadrúpedo, patas traseras encogidas y apoyadas en el cuerpo, cabezas con cuernos a los lados y rostros humanos con perilla. Tiene ubres colgando y una pequeña criatura de aspecto demoníaco mamando, una imagen que vemos no sólo en gárgolas sino en otras representaciones, como en un relieve de la fachada norte de esta catedral.
Demonio.
Grotesco.
Asimismo, hay dos gárgolas que, aunque tienen algún elemento de contenido demoníaco, representan dos dragones alados con cuerpo, patas y cola con escamas, y cuernos u orejas puntiagudas hacia atrás. Las cabezas son terroríficas, mostrando los dientes y las lenguas. Ambos van unidos por una soga al cuello que, por el gesto de sacar la lengua, parece ahogarles. Tienen cresta dorsal y en los pies vemos hojas tipo acanto y criaturillas demoníacas a cada lado.
Dragones.
Dragones.
Por último, hay tres animales. El primero es una rana amorosa con una mano sobre un gran escudo decorado con jarrón con flores, y la otra sobre el pecho con un gesto muy humano. Es una de las gárgolas salmantinas más curiosas. La rana, como sabemos, es símbolo de Satán, “espíritus inmundos como ranas” (Ap. 16, 13), y de la lujuria. Este rechazo no sólo aparece en la Biblia, el Pseudo San Melitón (s. VIII) en su obra La Llave, nos dice: “La rana es el demonio”. No obstante, aquí está con un gesto amable e incluso bondadoso. No hay que olvidar que en su aspecto positivo la rana fue, para los cristianos egipcios de los primeros siglos, símbolo de revivificación y resurrección humana.
Rana.
Rana (reproducción). Museo del Claustro.
El otro animal es un caballito de mar, de una gran belleza y talla magnífica, detallada y con una anatomía perfecta. El caballito de mar es emblema, en el mundo griego y romano, del elemento marino, genio tutelar y guía de los muertos. Se trata de un animal singular y llamativo por su anatomía. De estas dos figuras hay una reproducción en el museo que alberga la Capilla de Santa Catalina del claustro.
Caballito de mar.
Caballito de mar (reproducción). Museo del Claustro.
El último es un búho con serpiente enroscada en el cuerpo, aunque también podría ser un águila culebrera. Es una gárgola asombrosa, en la que vemos cómo la serpiente agarra con fuerza una de las patas del animal, atrapándolo y dando la sensación de que inmoviliza al ave para apoderarse de ella. El ave no lucha, permanece impasible, lo cual puede significar o bien que acepta la muerte, o bien que ave y reptil forman una unidad, una simbiosis demoníaca, no olvidemos que el búho, animal que se esconde en la oscuridad y teme la luz, también simboliza a Satán.
Ave con serpiente.
Las gárgolas del costado oeste de la catedral salmantina son soberbias y muy interesantes, tanto por la talla como por la temática. Los demonios son inquietantes y con una gran plasticidad. Son todas gárgolas muy originales y expresivas. Hay que destacar las bellas imágenes de animales como la rana, el caballito de mar o el búho decorando gárgolas. Quizás relacionado con ello está el interés que estaba surgiendo en el siglo XVI por las ciencias naturales. O puede, como dice Flórez Miguel al hablar de la famosa rana sobre una calavera de la maravillosa fachada plateresca de la Universidad, que sólo se trate de un componente irónico interpretado “desde la risa popular de la farsa”.
Bibliografía consultada
CHARBONNEAU-LASSAY, L., El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, Editor, 1997.
FERGUSON, G., Signs & symbols in Christian Art, New York, Oxford University Press, 1961.
FLÓREZ MIGUEL, C., La fachada de la Universidad de Salamanca. Interpretación, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca. Historia de la Universidad, 59, 2001.
Arte, historia e investigación
Doctora en Historia del Arte e Investigadora especializada en el estudio de las gárgolas.
Soy Dolores Herrero Ferrio y mi Tesis, Aproximación al estudio de las gárgolas de las catedrales góticas de Castilla y León, está dedicada al estudio de estas fascinantes figuras.
Si te gustan las gárgolas y la historia del arte, te gustará también mi libro, «La gárgola y su iconografía», un libro que he escrito con todo mi cariño para personas interesadas en conocer el mundo de las gárgolas.
He creado mi propia Enciclopedia de Gárgolas, una Gargopedia para compartirla con vosotros, donde vais a descubrir todos los secretos y maravillas de estas enigmáticas esculturas.
Espero que disfrutéis de esta Gargopedia tanto como yo he disfrutado creándola, y recordad que cada gárgola tiene una historia que contar, y aquí las descubriréis todas.